Sociedad

Habrá obras por más de 70 millones de pesos para el mejoramiento de Ischigualasto

El gobernador de San Juan recorrió junto a la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, las obras de la Plaza Seca, galería, sanitarios. zona de acampe, la nueva confitería, las pasarelas y el camino alternativo para hacer el recorrido por la zona, trabajos que demandan una inversión de más de 70 millones de pesos otorgadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En la recorrida acompañaron al primer mandatario además el intendente, Omar Ortiz; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el titular del Ente Ischigualasto, Silvio Atencio y la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

Terminada la recorrida, el Gobernador Uñac señaló que vivieron “una jornada de trabajo con el intendente que la Constitución indica que nos corresponde federalizar la provincia, llegar con las soluciones al departamento de Valle Fértil y al resto de los departamentos de la provincia”.

Agregó que “distintas soluciones que hacen pensar que en San Juan transitamos el camino correcto y  hemos concluido con esta visita al Parque Ischigualasto con todo lo que implica este lugar para San Juan, para el país y el mundo”.

Por su parte la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, indicó que “estamos visitando las obras que están ya en el tramo final que tiene una inversión proveniente del BID de casi 80 millones de pesos”.

Detalló la funcionaria que “se ha remodelado toda el área de ingreso, el estacionamiento, baños, confitería, sectores de sombra, galería y también en el circuito en cada uno de las estaciones se han hecho pasarelas que la verdad que no solamente es más cómodo para los turistas, sino la accesibilidad a personas que tengan alguna dificultad de movilidad”.

Además dijo Grynszpan “la señalética turística, toda esta señalización, cartelería que realmente ha hecho un cambio importante para el parque Ischigualasto y un impacto positivo para el turismo de Valle Fértil”.

Por último anunció que “a fines de diciembre estaremos inaugurando la obra”.

Las obras
Con el objetivo de modernizar y mejorar la calidad del servicio al turista, el Parque Ischigualasto realizó una inversión de 70 millones en obras, fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo otorgados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

De esta manera, se construyó una Plaza Seca rodeada de galerías, que cuenta en su centro con un dinosaurio de metal, además de paseos y bancos para que los visitantes tomen fotos y tengan un momento de descanso.

Otra de las remodelaciones fue la ampliación de los sanitarios ya que se incrementó poco más del doble la cantidad de espacios -tanto para hombres como para damas- y se incluyeron duchas.

La zona de acampe se sumó a este plan de obras con doce boxes y un sector de estacionamiento de 4 mil metros cuadrados de adoquines. Por su parte, la nueva confitería muestra un área de servicio mucho más amplia y renovada.

Por último, se construyó tres de las cinco pasarelas en las distintas estaciones con las que cuenta el Parque.

Cabe destacar que la obra permite posicionar a Ischigualasto como uno de los mejores parques del país y patrimonio de la Humanidad.

Subsidios para los emprendedores turísticos
Previo a la visita a Ischigualasto, el gobernador hizo entrega de 1.025.000 pesos que corresponden al subsidio para los once proyectos vallistos que fueron beneficiados por la tercera edición del Programa Emprendedor Turístico.

Cabe recordar que esta herramienta brinda el oportuno financiamiento de micro y pequeños emprendimientos turísticos, que les permita optimizar sus instalaciones, los equipamientos y la implementación de sistemas de calidad para la mejora de los servicios brindados.