El Pais San Juan

Primer juicio a CFK: finalizó la primera audiencia y pasaron a un cuarto intermedio

Cristina Fernández  enfrentó hoy la primera audiencia del primer juicio que la acusa por corrupción en su mandato como presidenta. La expectativa es mucha  ya que el veredicto del juicio, dentro de un año, la puede tener como vicepresidente. La diferencia entre los procesos penales que tuvieron los ex mandatarios Carlos Menem y Fernando de la Rúa es que fueron juzgados ya sin poder. La líder del kirchnerismo lo mantiene. El juicio transcurrirá en paralelo a la campaña electoral. Pero cuando el tribunal tenga que decidir si es culpable o inocente, la situación política va a estar resuelta. Puede ser un veredicto con una Cristina Kirchner senadora o vicepresidenta.

¿Qué puede pasar en el juicio durante la campaña electoral?

Ninguna etapa definitiva del juicio ocurrirá durante la campaña. De acá a fines de noviembre, cuando está previsto el balotaje, la causa transcurrirá con la declaración de los 159 testigos que están previstos. Recién el año que viene comenzarán los alegatos, que es el momento en el que la Fiscalía y las querellas hacen la acusación en base a la prueba y piden condena. Y luego, el veredicto. Lo que ocurrirá durante el proceso es que la Corte Suprema resolverá los planteos de las defensas y que tuvieron en vilo el juicio durante dos días. Lo que decida el máximo tribunal puede tener efecto en el proceso.

¿Cristina puede ir presa si es condenada?

La respuesta es no. Llegó a juicio en libertad porque el juez del caso entendió que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la causa. Y durante el juicio es muy difícil que esa situación cambie. Así, para que una persona quede detenida la condena debe quedar firme. Y la decisión del tribunal después es revisada por otra Cámara Federal de Casación Penal, inclusive puede llegar a la Corte Suprema. El tribunal que la juzgará tiene antecedentes en casos trascendentes de no detener a los condenados en el veredicto. Lo hizo por la tragedia ferroviaria de Once y recientemente en el juicio por el entorpecimiento de la investigación judicial del atentado a la AMIA. Y otro punto central es que Cristina Kirchner tiene fueros como senadora nacional.

El juicio podría tener impacto en otras causas

En el juicio se analizará si el gobierno de Cristina Kirchner le dio de manera irregular y amañada obra pública al empresario Lázaro Báez.Lo que decida el tribunal puede tener efecto en otros dos juicios que le esperan a la ex mandataria: las causas Los Sauces y Hotesur. En esos expedientes la acusación es porque el dinero de la obra pública terminó en los negocios hoteleros y de alquiler de propiedades de la familia Kirchner. Por eso será clave si la obra pública fue o no delictiva.

Sus «compañeros» de causa

Cristina Kirchner será juzgada con otras 12 personas. Entre ellas, la cúpula de la obra pública vial nacional y de Santa Cruz. Por ejemplo, el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José Lópezque estuvieron en los cargos durante los 12 años del gobierno kirchnerista. López puede ser clave en el juicio. En la causa de los cuadernos declaró como arrepentido y dijo que era Cristina Kirchner la que daba la orden de pagarle siempre todas las obras a Lázaro Báez, el empresario que también será juzgado.