San Juan

Mosca de los frutos: finaliza el período de cosecha de cítricos

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (ProCEM) recuerda a todos los particulares que posean naranjo, pomelo, mandarino, cidray quinoto, que deben cosechar sus cítricos hasta el día 15 de julio a fin de evitar la propagación de la mosca del Mediterráneo.Los limones son los únicos que no son atacados por este dañino insecto.La Resolución 148, vigente desde el año 1997, establece la obligatoriedad de la cosecha de los cítricos antes de esta fecha.

La cosecha consiste en cortar todos los frutos del árbol: los sanos se destinarán al consumo en fresco o industrialización y los cítricos que puedan estar infestados de huevos y/o larvas de moscas de los frutos deberán destruirse. Con esta acción se rompe la cadena de reproducción de mosca y se reduce la posibilidad de que las larvas se alimenten de esos frutos durante el invierno.

Es por esto que el Ministerio de Producción y el ProCEM instan a la población para que cada propietario se responsabilice por los frutales cítricos que se encuentren en los patios o jardines de las zonas urbanas y los coseche a tiempo. De esta forma se disminuye sensiblemente la cantidad de ejemplares en la próxima temporada de producción agrícola en San Juan, ya que este es el momento de mayor debilidad de la plaga.

ProCEM recuerda que la normativa prevé sanciones para quienes no hayan realizado la totalidad de la cosecha.Las brigadas del ProCEM están facultadas para labrar infracciones a quienes nocumplan con esta resolución.

 

Fuente: SI SAN JUAN