San Juan

El Instituto Tecnológico cuenta con el único laboratorio de análisis de gluten en la provincia

El Instituto Tecnológico Provincial cuenta con equipamiento, kits especiales y personal capacitado para la realización de análisis de alimentos a fin de detectar la presencia de gluten en ellos. Este organismo pertenece al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y realiza estos estudios, aprobados por ANMAT, desde hace 5 años. La detección de la presencia o no de gluten en alimentos, bebidas y otros elementos es una información fundamental para las personas con celiaquía, quienes presentan una condición de intolerancia a este elemento presente en algunos cereales.

El método analítico permite la determinación de fracciones de gliadina y de prolaminas, proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno por enzimo inmunoensayo (ELISA) y su expresión como gluten en muestras de alimentos.

El ensayo se basa en una reacción antígeno-anticuerpo. La gliadina se une a los anticuerpos específicos que recubren las celdas de la microplaca dando lugar a la formación de un complejo antígeno-anticuerpo.

Los análisis se pueden realizar tanto en alimentos sólidos como en bebidas y otro tipo de productos no comestibles que pueden causar una reacción alérgica como champú, crema, dentífrico y talco. Estos estudios están disponibles para organismos del Estado, empresas y particulares que lo soliciten.

 

Fuente: SI SAN JUAN